Institucional
Proyecto Socio-Comunitario | 4º año
Prevención de adicciones en Villa Soldati

Con este proyecto participamos de los concursos:
http://www.me.gov.ar/edusol/imagenes/boletin_2012/pp2014_mailing_header.jpg
Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

http://noticiaspositivas.org/wp-content/uploads/2014/05/PremioComunidad.jpgPremio Comunidad a la Educación, 8va. Edición. Fundación La Nación.

 

1. Acciones realizadas a lo largo del año 2013 en relación al presente proyecto:

  • Taller a cargo de la Asociación Civil “El Almendro”.
  • Visita a la Fundación “Viaje de Vuelta” en Campana.
  • Trabajo de reflexión y profundización sobre la problemática de las adicciones con los alumnos de 3° año en el año 2013.
  • Planificación, organización y puesta en marcha de “Proyecto de prevención de adicciones en la escuela”. Actividades realizadas: talleres para todos los cursos de nivel medio y 6° y 7° grado de nivel primario a cargo de los alumnos; Obra de teatro sobre la temática de las adicciones y el alcohol; testimonio de jóvenes en rehabilitación de la Fundación “Viaje de Vuelta”; campaña gráfica y audiovisual.
  • Actividades para niños, jóvenes y adultos en la Parroquia San Francisco de Asís en Villa Soldati.
  • Proyecto socio-comunitario en el Colegio San José de Villa Soldati a cargo de los alumnos de 4° año.
  • Misión con participación de distintos miembros de la comunidad educativa en Villa Soldati. Participaron alumnos y docentes de todos los niveles. Realización de talleres y encuentros para niños y jóvenes, trabajo conjunto con el Colegio San José,  visitas y talleres en el Comedor; visitas a las familias del Barrio, talleres en la Parroquia San Francisco de Asís.

2. Propuesta de intervención:

Proponemos la realización de un proyecto desde el modelo de acciones participativas comunitarias.  El modelo de intervención comunitaria que se propone apunta a una comunidad activa, responsable de sus problemas, capaz  de movilizarse para detectar riesgos, diseñar iniciativas relevantes a éstos, conducirlas y evaluar su aplicación. De este modo,  la sustentabilidad de las iniciativas de prevención depende de que la comunidad perciba los recursos y acciones como parte inherente de sí misma.
La problemática del consumo de sustancias psicoactivas y las problemáticas asociadas a la misma, se presentan como un fenómeno complejo y multicausal, con fuertes raíces en lo social. Por ello, se propone la realización de acciones comunitarias, que generen condiciones para potenciar la creatividad en los vínculos sociales, y  desarrollen estrategias participativas que promuevan el bienestar de niños y jóvenes.
Dada  la importancia de la acción comunitaria en las intervenciones preventivas en tema de consumo de sustancias, se considera la implementación de un proyecto participativo comunitario con elementos metodológicos que guíen  y den soporte a las acciones a implementar.

3. Metodología y participación comunitaria:

Consideramos necesario generar redes con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil que nos permitan fortalecer los recursos y potenciar la buena voluntad e intenciones, concretando acciones específicas pero involucradas en un proyecto común y en perspectiva a largo plazo.
El proyecto sería llevado a cabo por alumnos y docentes de nuestra institución, utilizando la metodología de intervención participativa con la comunidad. El punto de referencia para el trabajo sería la Parroquia San Francisco de Asís, incorporando otros centros desde los cuales potenciar el trabajo en red:

  • Centro de Salud de Villa Soldati
  • Comedores comunitarios
  • Colegio San José
  • Escuelas públicas de la zona

La primera etapa del proyecto abarcaría los años 2014-2015 para la elaboración de un diagnóstico comunitario, planificación del proyecto e intervención participativa.


Fotos

23 de mayo – Mural en Villa Soldati
03 de junio –Proyecto en Villa Soldati


Testimonios

Desde que comenzamos este proyecto, fui transitando diferentes instancias de las que aprendo día a día.
Al principio, trabajar con adicciones me generaba incertidumbre. No podía comprender qué conexión podría establecer con esa problemática y temía ser rechazada por las personas que nos esperaban en Campana. Sin embargo, cuando llegamos al centro de rehabilitación, percibí la energía que fluía entre todos los que estábamos presentes. La escucha y el respeto enmarcaron toda la jornada y permitieron que podamos compartir un momento hermoso todos juntos.
La visita a Campana, en lo personal, creo que nos movilizó bastante, cambió nuestra manera de pensar sobre las adicciones. Despertó un interés y nos animó a soñar con una nueva visita al centro. Lamentablemente, las distancias nos limitan considerablemente y las posibilidades de comprometernos con un proyecto en Campana son casi nulas.
Por su parte, el colegio nos dio otra oportunidad de seguir abordando esta problemática, a través de talleres a alumnos de sexto grado a quinto año de la institución, coordinados por todo nuestro curso.
Los talleres consistieron en una representación, interpretada por mis compañeros, que trabajaban sobre la adicción en los jóvenes. También dimos charlas informativas con diapositivas que complementaban la información que compartíamos. Además, propusimos actividades didácticas para generar un espacio de debate e intercambio de opiniones entre los alumnos. Asimismo el colegio pudo conseguir a dos personas que provenían del centro de Campana para que nos contaran a nosotros y a los chicos de 4° y 5°, su experiencia propia como adictos en recuperación.
Por mi parte, siento que los talleres fueron productivos y me alientan a que, junto con mis compañeros, sigamos trabajando en la prevención de adicciones.
La propuesta del colegio en involucrarnos en un lugar como Villa Soldati enmarca mis expectativas sobre esta temática. En la medida que elaboramos el diagnóstico, estamos tomando conciencia sobre la relevancia que la problemática tiene y nos damos cuenta cuántas cosas podemos hacer desde nuestro lugar.
A partir de este proyecto, me empecé a dar cuenta cuán gratificante es la entrega al otro.

Magdalena Lococo-  4° gestión

[ volver ]