Institucional
Proyecto Socio-Comunitario
Propuesta | Nivel Medio

Objetivo general:
Desarrollar un proceso de vinculación de prácticas pedagógicas y comunitarias, que involucren el protagonismo juvenil en la puesta en marcha de acciones comprometidas con la realidad social.

Objetivos específicos
  • Comprometer a los alumnos con las necesidades de los hombres, sus hermanos y que este compromiso se exprese en la solidaridad.
  • Despertar el interés por la intervención en problemáticas sociales.
  • Promover el aprendizaje de habilidades para la puesta en práctica de proyectos solidarios.
  • Estimular el desarrollo de actitudes  prosociales en los alumnos.
  • Participar en la creación de un clima de trabajo alegre, servicial, honesto, sencillo, justo, comprensivo, sincero, que haga factible la vivencia de los auténticos valores según el espíritu de la Sagrada Familia.
Desarrollo de la propuesta

El presente proyecto sociocomunitario  podría resumirse a grandes rasgos como un proceso que en conjunto tiene una duración de 5 (cinco) años. Es decir, los alumnos que ingresan a primer año irán atravesando distintas etapas de este proceso durante toda su escolaridad secundaria.

De esta manera, es posible distinguir tres grandes fases o etapas:

  • La primera etapa, denominada Orientación y Preparación, abarca los tres primeros años del Nivel Medio y tiene por objetivo justamente contribuir al desarrollo en los alumnos de determinadas habilidades, procesos y conocimientos para la puesta en práctica de las siguientes fases.
  • La segunda etapa, llamada Diagnóstico Participativo, se llevará a cabo en 4º año. La misma tiene por objetivo la identificación de necesidades en la realidad circundante y la realización de un diagnóstico de la situación con la participación de alumnos y los actores sociales que forman parte de esa realidad.
  • La tercer y última etapa, la de Planificación y Ejecución, a realizarse en 5º año, tiene como finalidad la puesta en marcha de un proyecto socio-comunitario solidario a partir de una problemática social relevante para los alumnos. Esta etapa resulta el corolario de todo el proceso y responde de manera directa a la esencia misma del carisma janeriano: la caridad hecha servicio.

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