Biblioteca
Recursos para Nivel Inicial y Primario
...

EL ARBOL DE LILAS
Andruetto, María Teresa

Una historia sencilla y breve para desentrañar el sentido de la búsqueda y la espera que alternan en la existencia de los seres humanos.
Edad sugerida: de 6 a 12 años

EL TUNEL
Anthony Browne

Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a el le gusta estar en la calle jugando futbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el tunel. Todos los hermanos, desde sus distancias, recorren siempre tuneles inesperados que los acercan profundamente.
Edad sugerida: a partir de 7 años

MI PAPÁ
Anthony Browne
Mi papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. No hay que saber leer para disfrutar al maravilloso papa de las ilustraciones de este libro, que es igual a todos los papas. Con bata y pantuflas, canta al lado de Pavarotti y juega futbol; "yo quiero a mi papá. Y saben que?  ¡me quiere a mi! (Y siempre me querrá)"
Edad sugerida: de 3 a 7 años

LAS PINTURAS DE WILLY
Antony Browne
Las pinturas de Willy parecen grandes obras de arte, pero no lo son en realidad, pues Willy ha incluido su imagen y la de sus amigos en pinturas famosas de Leonardo da Vinci, Rafael, Picasso, Magritte, Frida Kahlo y muchos más. Como Willy sabe, cada cuadro cuenta una historia.
Edad sugerida: de 9 a 12 años

VOCES EN EL PARQUE
Anthony Browne
Varias personas se encuentran en el parque. Carlos va con su mamá y con Victoria, su perra labrador. Smudge va con su papá y su perro. Todos son diferentes y ven las cosas de distinta forma. ¿Te imaginas qué pasaría si pudieras saber cómo cada personaje ve el mundo y a los demás? 
Edad sugerida: de 6 a 8 años

CUERO NEGRO, VACA BLANCA
Bernasconi, Pablo

"Una mañana de sol, la vaca más coqueta de la granja se dio cuenta por primera vez, de que su cuero estaba lleno de manchas negras…" Así comienza esta bella historia de manchas, búsqueda y descubrimiento donde una vaca muy especial se asoma a la aventura de ser distinta.
Edad sugerida: de 3 a 8 años
ELOÍSA Y LOS BICHOS
Buitrago, Jairo
Eloaisa y su papá se mudan a una ciudad nueva y ella se siente como bicho raro.
Edad sugerida:
a partir de 5 años
CAMINO A CASA
Buitrago, Jairo y Rafael Yockteng
Un álbum ilustrado donde la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, y al hacerlo compartirá con ella pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre.
Edad sugerida: de 6 a 12 años
CHIGÜIRO ENCUENTRA AYUDA
Coll, Ivar da
Chigüiro quiere alcanzar las frutas de un árbol, pero no lo logra. Afortunadamente encuentra a un amigo con quien trabajar para alcanzar su objetivo.
Edad sugerida: Primeros lectores
COSAS QUE PASAN
Isol
Iría a la escuela al galope, si tuviera un caballo. Sería más fuerte, más linda y más alta, si se le cumplieran sus deseos. Un buen día se le aparece un genio y le concede un deseo. Ahora su problema es elegir cuál.

Edad sugerida: a partir de 4 años
COSITA LINDA
Anthony Browne
Esta es la historia de un gorila muy especial. El gorila lo tiene todo y sin embargo está triste. Por eso, un día les pide a sus cuidadores que le consigan a un amigo; así es como la pequeña Linda entra en su vida.
Edad sugerida: de 6 a 8 años
LA LÍNEA
Beatriz Doumerc y Ayax Barnes
“Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.
Edad sugerida: Todas las edades
EL SOLDADITO DE PLOMO
Jorg Muller
Sin necesidad de palabras, transforma el cuento en la crónica de un largo viaje, el que emprenden sin pretenderlo un soldadito de plomo y una barbie, juguetes de la infancia que una adolescente abandona.
Edad sugerida: a partir de 6 años
EN EL BOSQUE
Anthony Browne
Una mañana, papá no estaba. Le pregunté a mamá cuando iba a regresar, pero no tenía cara de saberlo. Al día siguiente, me pidió que le llevara un pastel a la abuela que se sentía mal. Hay dos caminos para ir a su casa: el largo, que es muy tardado, o el atajo a través del bosque.
Edad sugerida: a partir de 2 años
TRUCAS
Juan Gedovius
A Trucas le encanta hacer travesuras en las paginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lapiz... bueno, se lleva una gran sorpresa. El truco de Trucas es aparecer en un libro sin palabras e inventar, contigo, una -o muchas- historias.
Edad sugerida: de 0 a 6 años
HABÍA UNA VEZ UNA CASA
Graciela Montes
En el jardín de esta casa enorme en la que habitan muchos animales, vive un gigante malhumorado que los persigue cada vez que llueve. Hasta que llega el pollito y descubre la solución para su mal genio.
Edad sugerida: a partir de 3 años
HAIKU
Iris Rivera
Un umbral, una caja con dragones y un pájaro patas de tinta. Historia de una pequeña gran amistad que trasciende fronteras culturales, de lugar y de tiempo. Un libro tan breve y tan sutil como intenso.
Edad sugerida: a partir de 6 años
WINNIE EN LA PLAYA
Korky, Paul
El verano está que arde y Winnie está cansada y acalorada, así que toma sus cosas y parte a la playa a darse un buen chapuzón. Pero toda esta diversión se acaba cuando la marea sube y se lleva su preciada escoba... ¿la podrá recuperar?
Edad sugerida: a partir de 4 años
TENER UN PATITO
ES ÚTIL
Isol
Es la historia de un niño que se encuentra un patito y narra todas las cosas para las que le es útil.
Edad sugerida: 5-6 años
UNA CENA ELEGANTE
Keiko Kasza
Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada.
Edad sugerida: 3 a 5 años
EL HILO DE LA VIDA
Davide Cali
Un pequeño hilo rojo nos acompaña, como un símbolo, como un trocito de vida, desde nuestra más tierna infancia hasta nuestra madurez, cuando la esperanza la depositamos en los que nos suceden.
Edad sugerida: Para todas las edades
LA SORPRESA DE NANDI
Eileen Browne
La protagonista es una niñita pequeña que emprende un viaje al poblado de su amiga Tindi. El camino consta de diversas sorpresas.
Edad sugerida: a partir de los 3 años
LOBOS
Emily Gravett
Un conejo va a la biblioteca y saca un libro sobre lobos.
Edad sugerida: a partir de 3 años

LOS TRES CERDITOS
David Wiesner

Es un cuento diferente sobre “Los tres cerditos”. El lobo feroz sopla tan fuerte que hace volar a los cerditos fuera del cuento.
Edad sugerida: a partir de 6 años

MILO, EL GATO MALO
Sergio De Giorgi
Milo parece ser un gato muy malo. Siempre está enojado. Sin embargo las apariencias engañan. Qué le pasa a Milo que siendo un gato siempre está con cara de perro?
Edad sugerida: de 0 a 8 años
NIÑA BONITA
Ana María Machado
Un conejo blanco, blanco, ha quedado prendado de una niña negra, negra, y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?”. Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.
Edad sugerida: de 6 a 8 años
ANTIPRINCESAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Nadia Fink
Las mujeres en las luchas por la independencia.
OLIVIA Y LAS PRINCESAS
Falconer, Ian
Olivia está deprimida, tiene una crisis de identidad. Todas las niñas quieren ser princesas, pero ella no. Se pregunta por qué además todas quieren ser princesas rosas.
Edad sugerida: a partir de 3 años
EN EL DESVÁN
Oram Hiawyn
Abrí una ventana que abría otras ventanas... Salí a buscar con quién compartir lo que había encontrado y encontré un amigo. Mi amigo y yo descubrimos un juego que podía durar para siempre porque cambiaba todo el tiempo. Para llegar al desván es necesario utilizar ciertas escaleras por las que no cualquiera puede subir.
Edad sugerida: de 5 a 7 años
QUINOTERAPIA
Quino
MAFALDA 1
Quino
MAFALDA 2
Quino
MAFALDA 3
Quino
MAFALDA 4
Quino
MAFALDA 5
Quino
MAFALDA 6
Quino
MAFALDA 7
Quino
MAFALDA 8
Quino
MAFALDA 9
Quino
MAFALDA 10
Quino

RAMÓN PREOCUPÓN
Anthony Browne

Ramón es un preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes.
Edad sugerida: a partir de 3 años

MATEO Y SU GATO ROJO
Silvina Rocha
A Mateo le regalaron un cuaderno de hojas blancas y lisas que invitan a dibujar. Y Mateo dibuja. Dibuja un gato rojo y feliz.
Edad sugerida: a partir de los 4 años

SIETE RATONES CIEGOS
Ed Young

Una antigua fábula de la India que cuenta cómo siete ratones ciegos de colores se encuentran cerca de su laguna con un Algo muy Raro. Al tratar de descubrir lo que es, cada uno de ellos va analizando el Algo muy Raro por partes. Sin embargo, cada ratón cree que es una cosa distinta.
Edad sugerida: de 3 a 9 años

BESTIARIO
Stephane Poulin

Audacia, imaginación y calidad artístico-literaria para un libro de arte poblado de seres con rasgos psicológicos y físicos imposibles: animales humanizados, estampas oníricas y homenajes a la obra de Magritte, Van Gogh o Hopper.
Edad sugerida: Todas las edades
TOMBOLA DEL
DÍA DEL LIBRO

Poveda, Lara
TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS
Recopilación de
Carlos Silveyra
UN PUÑADO DE SEMILLAS
Mónica Hughes
Después de la muerte de su abuela, Concepción debe abandonar la granja donde creció para trasladarse a la ciudad. Sola y sin un lugar donde dormir, se encuentra con un grupo de niños de la calle con quienes comparte su única pertenencia: un atado de maíz, frijoles y ají. Juntos aprenden que un puñado de semillas puede significar algo más que comida.
Edad sugerida: a partir de 3 años
WILLY EL CAMPEÓN
Anthony Browne

Willy es pequeño y delgado; le gusta leer, escuchar música o ir al cine; y además, no es muy bueno para los deportes. Todos se burlan de él hasta que Willy le demuestra a Buster el Narizotas que no se necesitan grandes músculos para ser el campeón.
Edad sugerida: de 4 a 8 años