Voluntariado
  • Queremos afirmar el itinerario pastoral y pedagógico de la parábola del buen samaritano: Ver, detenerse, mirar con misericordia y “hacernos cargo” de la realidad de los niños y adolescentes a quienes servimos. Ser reflejo de las entrañas de misericordia de Dios.
  • Queremos partir desde donde está el otro, y buscar un camino para  “rehacer a la persona humana desde el amor”. (Actitudes pastorales, de la planificación pastoral 2014)

La realidad actual nos enfrenta a diferentes situaciones y desafíos ante los cuales, como cristianos, debemos dar una respuesta: hambre, pobreza, desigualdad social, abandono, desesperanza… Siguiendo el modelo de Cristo, queremos que esta respuesta sea un verdadero SI: un sí que nos compromete a trabajar y aportar, desde nuestro espacio como comunidad educativa, un servicio a favor de nuestros hermanos necesitados. Conscientes que la esencia de nuestro carisma es la caridad hecha servicio y recordando las palabras de Madre Janer “Dios tiene muchos caminos y medios para hacer santos”, queremos proponer a nuestros jóvenes y laicos diferentes alternativas para concretar obras de bien  hacia los más necesitados.

Este proyecto pretende acercar a la persona al encuentro con Jesucristo para que pueda conocerlo, descubrir su presencia viva y su amor gratuito. Este encuentro se propone tanto a los miembros de nuestra comunidad como a aquellas personas a las que brindamos nuestras obras de bien.

“Una peculiaridad de nuestra misión es la manera  cómo ejerció la caridad Ana María Janer. Transido de la “discreta caridad”, de la prudencia juiciosa del amor, nuestro modo de proceder pretende reflejar las entrañas de misericordia de Dios encarnado en este mundo. Es el humanismo del amor que a todo trance trata de rescatar a cualquier ser humano de las situaciones de infortunio y desvalimiento en que pueda hallarse, respetando su dignidad. Por medio de este humanismo, que el espíritu infundió en Ana María de modo significativo, ella se dedicó de manera incansable a rehacer la persona humana por el amor, partiendo de su situación más elemental.” (CEM 4.3)

Objetivos:

• Promover el encuentro con Cristo a partir de experiencias vivenciales.
  • Desarrollar el crecimiento personal a partir del compromiso y acción en diferentes voluntariados.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia a nuestro carisma y amor a la Institución
  • Ampliar las propuestas de actividades solidarias a todos los miembros de nuestra comunidad.

Voluntariados:

Visita a hogares de niños Nochebuena" y "Madre de la Esperanza" de la Asociación Civil “Jesús Amigo” : Se conforman grupos pequeños que se encargan de visitar un hogar de niños y un hogar de niñas. La idea es establecer un vínculo con el hogar e ir desarrollando actividades que posean un hilo conductor y que respondan a las necesidades del lugar. Se realizan actividades recreativas, artísticas, de apoyo escolar, etc.
Si querés conocer los hogares visitá su página web: http://www.acjesusamigo.260mb.com/

Visita a enfermos en Hospital: se realiza la visita a enfermos en el Hospital Álvarez, los primeros sábados de cada mes. Se visita a las mamás que se encuentran en el área de Maternidad y a los niños internados en Pediatría.

Apoyo escolar: está orientado  a ofrecer  apoyo escolar a alumnos de nuestra escuela de nivel primario y nivel medio, que lo deseen y necesiten o que sean derivados por los docentes.
Está llevado adelante por alumnos de los últimos cursos que quieren donar su tiempo y conocimientos, así como también por padres, docentes jubilados, y todos aquellos que deseen colaborar.
Se lleva a cabo los martes, miércoles y jueves a partir de las 14 hs.
Se busca:

• Ofrecer un espacio de contención y acompañamiento a los niños y jóvenes que lo necesiten, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la comunidad.
  • Priorizar aquellas áreas o cosas que el niño y/o adolescente  plantee como las que más le cuestan o lo que él necesita aclarar.
  • Ayudarlos a conocer sus propias estrategias de estudio para potenciarlas y aprovecharlas mejor
  • Diseñar actividades de refuerzo de los contenidos que cada uno necesite afianzar… de modo que tengan la experiencia de que les vaya bien, que lo puedan lograr…
  • Reforzar el acompañamiento en los tiempos de evaluaciones.