Institucional
Instituto Ana María Janer
Una escuela de puertas abiertas...
Una escuela comprometida con el hermano más necesitado...
Una escuela que apuesta a desarrollar lo mejor de cada uno...

Numerosos son los desafíos que se nos presentan en la actualidad como escuela. Frente a la realidad que nos rodea, queremos brindar una formación integral a nuestros niños, enfatizando el aspecto humano, vincular y social a partir del reconocimiento del que tengo al lado como “prójimo” y de la sensibilización social frente a esas realidades que nos tocan atravesar.

Como escuela queremos ser un espacio abierto a todos, sin distinción, donde la preocupación por desarrollar las potencialidades de cada uno de nuestros alumnos sea nuestro mayor desvelo. Esto nos interroga y nos interpela a reflexionar constantemente  y buscar nuevas estrategias  en nuestra tarea.

Consideramos que nuestra misión no podemos cumplirla sin el apoyo y el trabajo conjunto con la familia. Por eso mismo, queremos ser también una escuela abierta a la familia, la cual pueda sentir a la institución como su comunidad, su espacio, su escuela.

En definitiva, queremos ser una escuela que sea comunidad, que promueva la comunión entre todos sus miembros, docentes, alumnos y padres, para actualizar y hacer visible en el presente y en la tarea de cada uno el carisma de la Beata Ana María Janer. Este es nuestro deseo que se plasma en las diferentes áreas que conforman nuestra propuesta formativa.


Objetivo Institucional:
“Brindar a los niños y jóvenes una educación integral que haga posible la madurez humana y el desarrollo de los valores que informan la concepción cristiana del hombre y de la vida”

Como comunidad educativa que pretende llevar a cabo su misión desde un proyecto de educación integral, queremos dar respuesta a las necesidades del hombre de nuestro tiempo desde nuestra acción pastoral educativa en nuestra escuela, el Instituto Ana María Janer, ya que “nuestra misión ha de ser una respuesta a las circunstancias concretas, en las que se manifiesta lo que la voluntad divina nos pide en cada momento. (...) El carisma de Ana María Janer nos compromete a encarnarnos en la realidad donde vivimos, a trabajar en ella por la justicia y la promoción de los más necesitados”. (CEM 4.4)

Queremos, en consonancia con la propuesta que nos hacen nuestros Obispos en Aparecida, hacer de nuestro Proyecto Educativo y Pastoral un proyecto integral que promueva en primer lugar la vida verdadera y plena para todos. En este sentido creemos que nuestra tarea educativa es una misión para comunicar Vida. (Cf. Documento de Aparecida, Nª360.)

“Nuestro modo de proceder pretende reflejar las entrañas de misericordia de Dios encarnado en este mundo. Es el humanismo del amor que a todo trance trata de rescatar a cualquier ser humano de las situaciones de infortunio y desvalimiento en que pueda hallarse, respetando su dignidad. Por medio de este humanismo, que el Espíritu infundió en Ana María de modo significativo, ella se dedicó de manera incansable a rehacer la persona humana por el amor,  partiendo de su situación más elemental.” (Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel, Carisma, Espiritualidad, Misión. Nº 4.3. )

Ver el Proyecto Educativo Pastoral Institucional